La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este jueves los primeros avisos amarillos por altas temperaturas en distintos puntos de España, en un episodio de calor adelantado para finales de mayo. El ascenso térmico afectará especialmente a Extremadura, Andalucía y parte del Cantábrico, con máximas que podrían alcanzar los 36 y 37 grados en algunas zonas del país.
El País Vasco aparece entre las comunidades bajo aviso por calor, especialmente en Vizcaya, donde la AEMET prevé temperaturas máximas inusualmente elevadas para esta época del año. En áreas del interior y del litoral vizcaíno se esperan registros cercanos a los 34 grados, lo que ha motivado la activación del nivel amarillo.
En Bilbao, la jornada ha comenzado con intervalos nubosos, brumas y bancos de niebla dispersos, aunque el cielo tenderá a despejarse conforme avance el día. Las temperaturas irán en aumento y el ambiente será más cálido y húmedo de lo habitual, acompañado de viento flojo y variable en la costa.
Los meteorólogos advierten además de que este episodio podría ser el anticipo de un final de mayo marcado por temperaturas claramente superiores a la media climática. Algunos modelos apuntan incluso a anomalías térmicas de hasta seis grados por encima de lo normal en varias zonas de la Península, aunque hizo un frío también inusual para mayo hace una semana e incluso nevó en cordilleras.
El episodio de calor también está provocando un aumento notable de las temperaturas nocturnas, especialmente en zonas urbanas donde el efecto ‘isla térmica’ dificulta el descenso de los termómetros durante la madrugada. En ciudades del norte peninsular, como Bilbao o San Sebastián, las mínimas se mantendrán por encima de los 18 grados en algunos momentos de la semana.


