Tras la repetición de las pruebas PCR se confirmó la presencia del virus, aunque el afectado presenta síntomas leves
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes el positivo en hantavirus de uno de los ciudadanos españoles que permanece aislado haciendo la cuarentena en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, dentro del dispositivo de seguimiento activado tras el brote vinculado al crucero MV Hondius.
Según fuentes sanitarias, el diagnóstico se ha verificado tras la repetición de las pruebas PCR, que han confirmado la presencia del virus en el paciente, que inicialmente ya había dado un resultado positivo preliminar. El afectado presenta síntomas leves y se encuentra estable bajo estricta vigilancia médica en la unidad de aislamiento de alto nivel del centro hospitalario.
El resto de los 13 españoles que permanecen en cuarentena han dado resultado negativo en las pruebas realizadas hasta el momento, aunque seguirán bajo observación durante el periodo establecido por protocolo, que podría prolongarse hasta 42 días en función de la evolución del brote, que comenzó en un crucero a la Antártida.
La OMS reconoce 11 casos
En paralelo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha elevado a once el número de casos positivos asociados al brote en el barco MV Hondius y ha asegurado que todos los casos sospechosos y confirmados han sido aislados y se están gestionando bajo una supervisión médica «estricta» para minimizar el riesgo de cualquier transmisión posterior.
Así lo ha asegurado el responsable de la OMS que ha hecho hincapié en que la evaluación del riesgo para la salud global ante este brote «sigue siendo bajo» y que no hay nada que apunte a que vaya a haber un brote mayor, aunque también ha admitido que «la situación puede cambiar» por el elevado periodo de incubación. La OMS ha subrayado además la importancia de las medidas de aislamiento y rastreo de contactos aplicadas por las autoridades españolas.


