Elecciones en Andalucía. Resultados y reacciones. Por Eva Higueras

Una vez finalizada cualquier convocatoria de elecciones se tiende a valorar el resultado de la misma en base a los escaños obtenidos. Creo que también es interesante hacer una valoración de dicho resultado en base a las expectativas creadas por cada partido político.

En las recientes elecciones al Parlamento Andaluz, el Partido Popular ha sido el claro ganador pero no ha llegado a alcanzar su objetivo de mayoría absoluta.

El PSOE ha vuelto a bajar de escaños, hecho que ya preveían desde el inicio de campaña.

VOX tenía un doble objetivo que era el aumento de escaños y evitar que Juan María Moreno Bonilla consiguiera la mayoría absoluta. Aunque el aumento de escaños para VOX ha sido mínimo (1 diputado más que en las elecciones anteriores) podemos considerar que su doble objetivo se ha cumplido.

Adelante Andalucía ha sido la gran sorpresa de estas elecciones consiguiendo el “sorpasso” a Por Andalucía (Coalición formada por Izquierda Unida, Sumar y Podemos). Esta última formación ha vuelto a mostrar la debilidad de Sumar y del ya casi inexistente Podemos.

Una vez analizados los resultados del 17-M cabe prestar atención a las reacciones y comentarios sobre los mismos por parte de los diferentes partidos políticos, principalmente de aquellos que podemos considerar como “perdedores” en base al número de escaños conseguidos como al cumplimiento o no de las expectativas de dichos resultados.

María José Montero apareció por sorpresa como la candidata del PSOE de la mano de Pedro Sánchez. Es lo que se suele llamar ‘una paracaidista’.

La considerada “mujer más poderosa” del panorama político español, pasó de ser Ministra de Hacienda y Vicepresidenta primera del Gobierno a ser la candidata del Sanchismo (que no del PSOE) en Andalucía. Montero, mujer sanchista donde las haya, hizo caso a ‘la voz de su amo’, aunque por todos era sabido que era la peor candidata y que el resultado sería nefasto. Su debacle electoral ha servido para demostrar que en Andalucía se ha querido castigar al Sanchismo.

Ahora hay que esperar a que Pedro Sánchez decida el futuro de María José. Las declaraciones de Montero, una vez visto su resultado electoral, han sido decir que se esperaba un peor resultado. Quien no se consuela es porque no quiere.

Representantes del actual PSOE han mostrado su alegría por el hecho de que la extrema derecha condicione el Gobierno de la Junta de Andalucía. La autocrítica ha brillado por su ausencia. Y ausencia también de valoraciones por parte del Presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se encontraba el día 18 de mayo en Ginebra, ofreciendo un discurso en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS junto al que ahora es su buen amigo Tedros Adhanom.

Adelante Andalucía se ha ‘venido arriba’ y con su buen resultado ha considerado que su partido ha puesto las bases para eliminar a la derecha y, cómo no, se han alegrado de que el PP no haya conseguido la mayoría absoluta. También han manifestado que quieren alejarse del PSOE, lo cuál creo que es bastante sensato por su parte si no quieren ser fagotizados por el mismo.

Por su parte, Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de Por Andalucía, llamaba al «Análisis y reflexión”. Consideraba que el resultado “no ha sido suficiente” y que “la izquierda no ha sumado para ofrecer una alternativa de Gobierno”.

Antonio Maíllo

Yolanda Díaz, máxima representante de Sumar, observó el resultado electoral desde China. Resulta curioso que ante las elecciones de Castilla y León, la vicepresidenta segunda prefiriera acudir a la gala de los Oscar en EEUU. Puede ser casualidad o puede que Yolanda Díaz considere que los golpes duelen menos desde la distancia.

La derecha, más de la mitad de voto

Díaz no ha hecho autocrítica del resultado de Por Andalucía pero si ha manifestado que Feijoó había vuelto a fracasar y que dicho fracaso había sido mayúsculo. Como buena sanchista ha querido seguir mostrando su apoyo a Pedro Sánchez y ha manifestado que “…el Gobierno de España es hoy una referencia en el mundo” y que “el Gobierno de España está cambiando la vida de la gente”. Lo cierto es que Sumar ya no suma, ahora resta.

Por su parte, la líder de Podemos en Andalucía se ha manifestado a través de un post en que considera “que los espacios de coalición necesitan tiempo, respeto y mucho trabajo”.

Es indiscutible que las elecciones en Andalucía han confirmado una tendencia política en nuestro país. El Partido Popular consiguió el pasado 17 de mayo el 41,6% de votos en Andalucía, que unidos al porcentaje de VOX (13,8%) suman el 55% del voto andaluz. Recordemos que en las últimas elecciones realizadas en Extremadura, Aragón y Castilla y León los resultados fueron similares, con lo que se evidencia que, en la actualidad, las derechas aglutinan más de la mitad de los votos.

La derecha se está reforzando mientras que los partidos de izquierdas intentan crear coaliciones que no funcionan y frente a un PSOE que se desmorona elección tras elección. En nuestra manos está que el cambio de tendencia política sea una realidad y que ello se demuestre en las próximas elecciones.