Carles Tamayo fue uno de los flamantes incorporaciones en esta nueva etapa de Televisión Española para hacer reportajes, una vez que el ente público se convirtió en una casa de esas con luces donde unas van a trabajar y otros a divertirse. Tamayo hace reportajes, pero él es muy selectivo, diría que es más selectivo que talentoso y más socialista que justo. Para el que no lo conozca, Tamayo persigue injusticias, sectas, bulos, fraudes, etc, pero entendió muy bien ese lema socialista de que lo importante «no es el qué sino el quién«. Y, oh casualidad, por lo que sea, Tamayo nunca se entrometió en temas peliagudos que afectaban al Gobierno y mira que tenía un surtido para elegir, pero no hubo manera. Hoy es el día que recibe un trato de privilegiado por parte de ciertos poderes, que vamos a detallar.
Porque a él le duele mucho que existe el Palmar de Troya, la secta de la ayahuasca, Llados y el de la moto, pero no lo verás nunca investigando, por ejemplo, las saunas del suegro del Presidente, todo la corrupción que rodea al gobierno, los casos de abusos sexuales dentro del PSOE, las fiestas de Ábalos y Koldo o podía haber ido a Marruecos a preguntar por el caso ‘Pegasus’ o investigar qué ocurre en el Campamento de Bernedo, y así hasta el infinito. Vaya, se debió despistar otra vez. Él es un investigador y persigue las injusticias desde hace tiempo, pero, sobre todo, es selectivo. Los pagos a su fantástico y sesudo trabajo de investigación no se han hecho esperar: Premio Ondas, un programita que nadie ve en RTVE, pero que pagas tú, y una subvención, la más alta, para su productora ‘Grábalo Todo SL’. Es el alter ego de Rocío Vidal, la ‘Gata de Schödinger’, la que dijo que «había que empezar a romper el tabú del sexo con tu hermano». Ellos persiguen las injusticias, pero a su manera. Ella también pone el cazo.
Ayudas públicas
Hasta aquí todo mal, pero es que ahora viene lo peor, en un flagrante y evidente caso de cómo funciona la prostitución mediática y la posterior recompensa por parte del poder. Todo sistema putrefacto y enfermo necesita a sus meretrices, que creen discursos paralelos, y nunca mejor dicho, para-lelos, abracen el wokismo, el comunismo, el feminismo, ofrezcan teorías relativistas, creen confusión entre la juventud, lo que sea. Tamayo era un ‘youtuber’, hoy ya es un esclavo. Porque a día de hoy ya defiende a su gobierno a capa y espada. En la deriva de TVE no ha detectado desinformación ni bulos de ningún tipo.
A él le parece «un orgullo» trabajar en un RTVE totalmente manipulada, que ejerce como un panfleto del gobierno de turno. Ahí Tamayo no ha visto nada raro, seguramente haya investigado a fondo todas las cuentas y no ha notado ninguna irregularidad en la actual televisión pública. Igual es que los demás nos hemos precipitado en este análisis, porque recordemos que el especialista es él. Tamayo defiende a capa y espada sus principios, la lucha contra las injusticia es su ‘leit motiv’, pero parece que también tiene otros principios, que no duda en sacar a la palestra cuando hace falta. «¡A mandar!», dice cuando entra por los estudios de Prado del Rey.
Su entrada en TVE fue muy curiosa. Primero le testaron, no vaya a ser que saliera rana. Entre 2021 y 2023 comenzó a aparecer en entrevistas, reportajes… como es el caso de ‘Comando Actualidad’ en septiembre de 2021, donde apareció como ese respetado ‘youtuber’ de investigación, especializado en denunciar presuntos “chiringuitos financieros” y estafas digitales. Empezaba la paulatina pero constante introducción del susodicho en el engranaje mediático, que pareciera natural y no forzado. Pero para ser una voz respetada no podía ser un simple ‘youtuber’, había que maquillarlo con algún galardón que le diera empaque y justificara lo que vino después y lo que estará por venir. Un Ondas, que lo otorga la socialista Cadena Ser, podía valer. Todo queda en casa.
Tiempo después, RTVE empezó a darle más presencia en formatos digitales y culturales. Participó en espacios como “Gen Playz XL” (17 de marzo de 2023) y “Aquí me bajo” (26 de septiembre de 2023), dentro de RTVE Play y Playz, consolidando su perfil ‘libre y objetivo’ como creador especializado en investigación social y fenómenos de internet. El salto importante de visibilidad llegó en septiembre de 2024, cuando RTVE emitió una entrevista en “Culturas 2” con motivo del estreno del documental “Cómo cazar a un monstruo”, en la que perseguía a pederastas, lo cuál esta genial, solo que si el pederasta fuera de cierto color político, ya sabemos todos lo que hubiera ocurrido. En mi inocencia pensé que quizás se trataba de las peripecias de Ábalos que no estaba dispuesto a dejar pasar, pero tampoco. Nada que ver por aquí, sigan, sigan… A muchos cineastas que nunca recibieron un Ondas seguro que no les hizo gracia que se lo dieron a un director ‘novel’, cosas del sistema. Bueno, que no os he dicho, que es cineasta también.
¿Y quién entrega los premios Ondas? La Cadena Ser, que además, en su libertad progresista, no publica demasiadas justificaciones, vota un jurado en secreto y ya está. La entrevista fue publicada el 25 de septiembre de 2024. En ese momento, ya se había decidido que ese documental iba a ser el ganador, solo quedaba justificar la decisión con loas, publicidad, eventos, charlas en universidades, fundaciones involucradas, entrevistas y más premios, como el ‘Antonio Moreno Espejo de Periodismo de la CNMV’. Efectivamente, una especie de contubernio judeo-socialista en toda regla para darle a conocer e ir introduciéndolo en el sistema a uno de los suyos. Dos meses después, el 14 de noviembre, ‘casualmente’ es el ganador del premio Ondas. Menos mal que no le dieran el premio a ‘Toda una trayectoria’ a sus 30 años. Son capaces. Ya no era aquel ‘youtuber’, ahora era el ganador de un Ondas y, con ello, aumento de credibilidad.


Aquí no acaba la cosa. En 2024 creó una productora llamado Tamayovision, que luego cambió el nombre a ‘Grábalo Todo SL‘, otra mentira puesto que no graba todo, solo que le interesa. Se trata de una empresa con sede en Barcelona, donde figura como administrador único y socio fundador. No se podía dar un Ondas a alguien que no tuviera ni una productora propia. Lo curioso no es eso, sino las subvenciones que recibió una empresa sin apenas contenido ni trabajadores, que llevaba poco más de un año de funcionamiento. En junio de 2025, en el Plan de Publicidad de Subvenciones y ayudas para Pymes de 2025 recibió la friolera de 217.663,60 € como aval para el desarrollo de su actividad. Casualmente, recibió el aval máximo posible, incomprensible dada su poca actividad y que el documental premiado ‘Cómo cazar a un monstruo’ ya había sido financiado por la productora Bambú y por Prime Video.
BOE 2025. Plan de ayudas a Pymes:
https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/concesiones/consulta?beneficiario=20989235
Pero el contubernio no paró ahí, porque ahora la productora tiene vinculación directa en los documentales que realiza para la televisión pública, que pagamos los contribuyentes. Todo queda en casa, en casa de Tamayo concretamente, más allá de la remuneración por charlas, talleres y cualquier cosa que se quieran inventar. Claro que una persona con cierta conciencia no podría vivir en la contradicción absoluta de ‘autoabanderarse’ como el luchador contra los bulos, el fraude y la desinformación y vivir en una mentira permanente, pero allá él.
Y, ¡oh sorpresa1, abandonó su canal de Youtube, donde ya no persigue a los ‘malos’ como salvador del mundo. Y así nos luce el pelo desde entonces. Ha publicado un solo vídeo en el último año. Porque al abrigo del dinerito público y del poder en cuestión se vive muy bien y, ¿para qué volver atrás a pelear? No digo que Tamayo ni los actores nombrados hayan cometido ilegalidades, pero denuncio un trato de favor absoluto a un actor del sistema que se porta muy bien y recibe su recompensa. Y creo claramente que el premio Ondas, su entrada en TVE y la máxima subvención que ha recibido su productora no hubiera ocurrido si no hubiera comulgado con lo que comulga. ¿Es legal? Sí. ¿Es ético que tenga un trato de favor con recursos públicos? No, además de asqueroso que se priorice su empresa por encima de otras a las que nunca se les favorece en nada y se van a la ruina. No es muy distinto a Sarah Santaolalla, cada uno con su función.
Recuerda, lector, que si tu hijo no tiene suerte es culpa suya, porque a Tamayo, por arte de magia, se le van abriendo todas las puertas de par en par como al mismísimo Emperador de Roma, cuando trabajadores de verdad no reciben ni una mísera ayuda en situaciones críticas. La pregunta que yo ahora me hago es: ¿sus inicios formaron parte de un plan previsto o el sistema le invitó a subirse al tren una vez que le vio ‘maneras’? Lo que tengo claro es que el premio al honor, a la verdad y a la moral nunca se lo va a llevar.


