¿Otro crucero infectado?: Esta vez dicen que es norovirus, un virus intestinal

Más de 1.700 personas permanecen confinadas a bordo con síntomas de infección gastrointestinal y hay un anciano que ha fallecido aunque se desconocen las causas

Más de 1.700 personas permanecen confinadas en un crucero de la compañía Ambassador Cruise Line atracado en el puerto de Burdeos, en Francia, después de la muerte de un pasajero de más de 90 años y la aparición de decenas de casos compatibles con un posible brote de norovirus. Parece ser que tras el brote de hantavirus en un crucero, a continuación se produce un brote de norovirus, también a bordo.

Las autoridades sanitarias francesas activaron el aislamiento preventivo del barco para evitar una posible expansión del virus fuera del buque. A bordo viajan 1.233 pasajeros y más de 500 miembros de la tripulación, en su mayoría ciudadanos británicos e irlandeses. El crucero había partido de las islas Shetland el pasado 6 de mayo y realizó escalas en Belfast, Liverpool y Brest antes de llegar a Burdeos.

La alarma sanitaria se disparó después de que alrededor de 50 personas comenzaran a presentar síntomas de gastroenteritis, principalmente vómitos, diarrea y fuertes molestias abdominales, síntomas del norovirus. El pico de casos se produjo durante la escala en Brest, donde varios pasajeros ya mostraban signos evidentes de infección gastrointestinal. ¿No será que es un virus estomacal o intestinal por comer algo en mal estado?

El fallecido es un pasajero de más de 90 años. Por el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente que la muerte esté directamente relacionada con el supuesto brote de norovirus, aunque el caso ha elevado notablemente la preocupación entre los ocupantes del barco y las autoridades sanitarias francesas.

Las primeras pruebas realizadas no han confirmado todavía la presencia de norovirus, por lo que los hospitales de Burdeos continúan efectuando análisis adicionales para determinar el origen exacto del brote. Las investigaciones también estudian la posibilidad de una intoxicación alimentaria, aunque ninguna hipótesis ha sido descartada oficialmente.

No pueden salir

Mientras continúan las pruebas, las autoridades han prohibido el desembarco de pasajeros y tripulación. Los afectados con síntomas han sido aislados dentro del barco y se han reforzado los protocolos de limpieza y desinfección en todas las instalaciones del crucero, lo habitual en este tipo de casos, que parece que de repente se aceleran.

El caso ha generado una cierta repercusión internacional debido a que se produce apenas unos días después de la crisis sanitaria del MV Hondius, el crucero afectado por un brote de hantavirus que dejó varios fallecidos en el Atlántico. No obstante, las autoridades sanitarias han insistido en que ambos episodios no guardan relación entre sí.